Cuba en los juegos olímpicos

Cuba ocupa el primer lugar en el medallero olímpico latinoamericano

430
0
Compartir
Olimpiadas Río - www.martinoticias.com

Cuba en los Juegos Olímpicos destaca por ocupar el primer lugar en el medallero latinoamericano, y el número dos en América, solo superado por EE.UU.

Por sus logros, Cuba es reconocida a nivel internacional como potencia deportiva, colocandose en el puesto 21 a nivel global con 23,000 atletas profesionales. Los deportistas cubanos  han ganado un total 220 medallas en Juegos Olímpicos de Verano (77 de oro, 68 de plata y 75 de bronce), pero nunca han participado en las ediciones de Invierno. En latinoamérica, detrás de Cuba se encuentra  Brasil con 128 medallas, le sigue Argentina con un total de 74 y después México con 69 preseas.  

El deporte que lo ha llevado a destacar considerablemente es el Boxeo, con un total de 73 preseas (37 de oro, 19 de plata y 17 de bronce), seguido del atletismo con 40 medallas (11 de oro, 12 de plata y 17 bronce) y muy cercano se muestra el Yudo con 36 distinciones (6 de oro, 14 de plata y 16 de bronce). Pero no solo han sido esas disciplinas las que han sumado a los los logros de los Cubanos, ya que en los Juegos Olímpicos han participado en 12 deportes más: Atletismo, Baloncesto, Béisbol, Boxeo, Ciclismo, Esgrima, Halterofilia, Lucha, Natación, Piragüismo, Taekwondo. Tiro, Vela, Voleibol y Yudo.

Y esta lista de logros inició de una manera muy particular, fue en los juegos de París 1900, cuando Cuba participó por primera vez en los Juegos Olímpicos, pero lo curioso es que la delegación Cubana fue representada por un solo atleta, el esgrimista  Ramón Fonst, en aquel entonces de 17 años, quien se coronó como campeón olímpico al obtener medalla de oro en espada y plata en la modalidad masters y amateurs espada. Un joven que llevando la responsabilidad de un país completo hizo historia al otorgarle a Cuba sus primeras medallas Olímpicas. A la fecha, es considerado como el mejor esgrimista cubano de todos los tiempos y reconocido como unos de los mejores deportistas  latinoamericanos.

deportes olimpiadas cuba
Cuba en las olimpiadas de Río – www.cibercuba.com

Además de Ramón Fonst, Cuba cuenta con un gran número de deportistas de excelente nivel que han brillado a lo largo de sus 20 participaciones en los Juegos Olímpicos. Cinco de esas grandes leyendas son:

Javier Sotomayor. Atletismo: conocido por el sobrenombre de El Príncipe de las alturas, Sotomayor aún ostenta el récord mundial de salto de altura de 2.45m, que logró el 27 de julio de 1993, en Salamanca, España. Sotomayor es considerado como el más grande saltador de altura de todos los tiempos.

deportes olimpiadas cuba
Javier Sotomayor – www.cubanos.guru

Mireya Luis Hernández. Voleibol: Capitana de las sorprendentes “Morenas del Caribe” durante 18 años,  clasificada como una de las mejores jugadoras en la historia del voleibol,  ganó tres títulos olímpicos, tres más en mundiales, dos en torneos Grand Prix, cuatro panamericanos, y juegos centroamericanos. Nació en Camagüey, el 25 de agosto de 1967 y fue seleccionada entre los atletas destacados del siglo XX e incluida en el Salón de la Fama del Voleibol Internacional.

deportes voleibol cuba
Mireya Luis Hernández – www.chron.com

Teófilo Stevenson. Boxeo: El púgil (+ 81 kilos) comenzó su carrera triunfal en Múnich, en 1972, y luego en Montreal 1976 y Moscú 1980 revalidó su título en las dos siguientes citas, lo que le valió el calificativo del mejor boxeador cubano en la historia.

deportes olimpiadas cuba
Teófilo Stevenson – www.sport.pl

Alberto Juantorena Danger. Atletismo:  Especialista en las pruebas de 400 y 800 metros, conocido como “El Elegante de las Pistas” o “El Caballo”, su gran hazaña es que se coronó campeón olímpico en ambas pruebas de distancias en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Nació  en Santiago de Cuba el 3 de Diciembre de 1950, en Santiago de Cuba, Oriente.

deportes atletismo olimpicos cuba
Alberto Juantorena Danger – www.sabanetasr.com

Osleidys Menéndez Sáez. Atletismo: Considerada una de las mejores lanzadoras de jabalina de la historia. Fue campeona olímpica, con tan solo 20 años logró ganar el bronce en Sidney 2000 y en Atenas 2004 se coronó campeona. Nació en la provincia de Matanzas el 14 de noviembre de 1979 y llegó a conseguir el récord del mundo de la especialidad con 71,70 m.

deportes cuba
Osleidys Menéndez Sáez – www.cubaconecta.com

Y aunque antes del triunfo de la revolución, la isla carecía de apoyo e infraestructura para la práctica del deporte, en la actualidad es de gran importancia para los cubanos, incluso, es parte de su  identidad nacional,  por lo que el 23 de febrero de 1961 se fundó el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), que es el Organismo que se encarga de la gestión deportiva, la educación física y la recreación en Cuba.

deportes olimpiadas cuba
Cuba en olimpiadas 2012 – www.zimbio.com

Dejar una respuesta

Por favor ingresa un comentario
Por favor ingresa tu nombre