¿Sabes cuáles son los deportes más populares en Cuba?

Hablaremos sobre los deportes más representativos de la isla y su nivel profesional

812
0
Compartir
deportes cuba
Cuba destacando en atletismo - www.cubadebate.cu

Cuando se menciona a Cuba, es normal pensar en sus playas, buenos ritmos y el clima perfecto para unas vacaciones, sin embargo, el día de hoy hablaremos sobre los deportes más representativos de la isla y su nivel profesional.

Actualmente, la escena deportiva cubana tiene sus claros favoritos, con el beisbol como rey indiscutible, el boxeo como segundo al mando y el atletismo, el cual ha destacado enormemente en los últimos años.

Beisbol: El Rey absoluto de la escena deportiva sin lugar a dudas, es considerado el deporte nacional y no es para menos, se practica desde hace más de 100 años en la isla y  actualmente posee una de las selecciones mundiales más valiosas. Fue en el año de 1874, en la provincia de Matanzas, cuando se celebró por primera vez un partido de béisbol (el más antiguo que se conoce a la fecha) entre peloteros habaneros y matanceros en el legendario Palmar de Junco, y que terminó con el triunfo de los visitantes con el resultado de 51-9. Cuba se reconoce por la formación del primer equipo de béisbol en toda América Latina, el Club de Béisbol de La Habana  (Habana Base Ball Club).

A lo largo del siglo XX Cuba no solo  ha ganado una afición leal y numerosa, sino  que ha destacado a nivel mundial por la alta calidad de sus jugadores y equipos, quienes han dado resultados dignos de presumir. Entre las joyas de la corona obtenidas por el “Rey” se encuentran la medalla de plata en el primer clásico mundial de béisbol, 3 campeonatos olímpicos, 2 medallas olímpicas de plata, 8 campeonatos en la serie del Caribe, solo por mencionar algunos logros.

deportes cuba
Equipo de béisbol Cubano – www.oncubamagazine.com

Boxeo: Aunque el Béisbol es el deporte nacional de la Isla Caribeña,  el Boxeo ha sido la disciplina que más medallas le ha otorgado en los Juegos Olímpicos, en los cuales ha obtenido 73 medallas (37 de oro, 19 de plata y 17 bronce), lo que lo coloca en la segunda posición, sólo por debajo de Estados Unidos quien ha obtenido 114 medallas a la fecha.   

El Boxeo, es un deporte que tiene más de un siglo que se practica en Cuba y ha visto desfilar a una gran cantidad de pugilistas de gran destreza,  siendo “La Escuela Cubana de Boxeo” (creada desde 1961) cuna de boxeadores de alta calidad, en donde han surgido numerosos y destacados boxeadores como Eligio Sardiñas, “El Kid Chocolate”, quien está considerado entre los mejores 10 pesos plumas de todos los tiempos. Y aunque  la mayoría de dichos deportistas han decidido continuar sus carreras en el extranjero, “La Escuela Cubana de Boxeo” sigue conservando su prestigio por su efectiva metodología en el entrenamiento deportivo, su  formador principal, el Dr. Alcides Sagarra aseveró  …”No se trata de un fenómeno aislado con la búsqueda de talentos o en la formación de atletas de laboratorio. Es la labor armónica que abarca todo el sistema de enseñanza del país“.

Una larga lista de pugilistas cubanos como Teófilo Stevenson “El Pirolo”, Adolfo Horta “El Hombre del Boxeo Total”, Gerardo González, el “Kid Gavilán”, Jose “Mantequilla” Nápoles y Félix Savón, solo por mencionar algunos,   han impresionado al mundo con su habilidad y desempeño en el cuadrilátero.

deportes olimpiadas cuba
Teófilo Stevenson – www.sport.pl

Atletismo: Por su parte el atletismo, la más antigua de las prácticas del desarrollo  físico que une los ejercicios de marchas, carreras, saltos y lanzamientos,  no se ha quedado atrás,  una cantidad considerable de deportistas de alto rendimiento han sabido demostrar su talento y han puesto en alto el nombre de Cuba en el plano internacional. Sus logros más destacados han sido en los Juegos Olímpicos de Verano con un total de 40 medallas ganadas a lo largo de 20 ediciones.

Algunos de los nombres mas sobresalientes son Iván Pedroso Soler, campeón mundial y olímpico en salto de longitud, Javier Sotomayor Sanabria, campeón olímpico en salto de altura y Osleidys Menéndez Sáez considerada una de las mejores lanzadoras de jabalina de la historia.

La 1era competencia de atletismo que se celebró en Cuba fue el 3 de diciembre de 1905 en el club “Habana “, entre los equipos de la Universidad y el Vedado Tennis Club (VTC), la cual fue realizada por iniciativa de los propios jóvenes (los estudiantes universitarios y de los integrantes del equipo VTC)

deportes cuba
Cuba destacando en atletismo – www.cubadebate.cu

Fútbol: El favorito de Latinoamérica, también tiene una popularidad marcada en la isla, especialmente en los últimos años le ha robado conversos al béisbol. A pesar de no obtener resultados tan llamativos como en las disciplinas anteriores, Cuba ha logrado obtener el segundo lugar en la Copa del Caribe en los años 1996, 1999 y 2005 habiendo ganado exitosamente la edición del 2012; Además de ser reconocido como el primer país del Caribe en llegar a la fase final de la Copa Mundial de Fútbol al clasificarse al Mundial de Francia 1938, alcanzando los cuartos de final. Sin embargo, nunca más ha vuelto a competir en un mundial desde ese logro.

En cuanto a su participación en los juegos olímpicos, los cubanos clasificaron en una racha consecutiva, en 1976 y en 1980, en ambos lograron llegar a cuartos de final.

deportes cubano
Liga de ascenso de futbol cubano – www.cadenagramonte.cu

Voleibol: Aún con la pérdida de popularidad en los últimos años, “las espectaculares morenas del Caribe” continúan inspirando la insurgencia de este deporte, aunque al dia de hoy ningun otro equipo ha logrado ni siquiera acercarse a su historico record de 63 partidos consecutivos sin alguna detorrota. Entre las victorias alcanzadas estan: tricampeonas olímpicas en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000; Tambien lograron ser tricampeonas de Copas del Mundo en Japón 1991, 1995 y 1999; y bicampeonas mundiales Brasil 1994 y Japón 1998.

Por su parte el Voleibol masculino no se queda atras, teniendo resultados como medalla olimpica de Bronce Montreal 1976,  4to lugar de Barcelona 1992 y el 6to de Atlanta 1996. Resaltando ademas su participacion en campeonatos mundiales obteniendo medalla de plata en Brasil 1990 e Italia 2010: y medallas de bronce en Italia 1978 y Japon 1998.

 

deportes cubanos
Voleibol cubano – www.havanatimes.org

Hoy en día la isla cuenta con escuelas deportivas especializadas, cuyo único objetivo es el desarrollo, fortalecimiento de los atletas y que el número de deportistas de alto rendimiento incremente cada día más, a su vez, fomentan un ciclo activo de entrenamiento para competencias tanto nacionales como internacionales.

Así que ya lo sabes, Cuba más es que playa, sol y música, también es deporte.

 

Dejar una respuesta

Por favor ingresa un comentario
Por favor ingresa tu nombre