El ministro de Transporte cubano, Adel Yzquierdo, culpó al embargo de que el gobierno no pueda adquirir aviones propios y los tenga que alquilar a otras compañías.
A partir del accidente aéreo ocurrido el pasado viernes 18 de mayo, donde murieron 110 personas, el Gobierno Cubano ha buscado justificar el hecho de usar aviones rentados culpando a Estados Unidos.
“Hay distintas fórmulas de renta; en este caso Global Air estaba responsabilizada del mantenimiento (de la nave estrellada). Este avión lo habíamos rentado hace menos de un mes. Conservamos toda la documentación donde se refleja que la tripulación estaba certificada y apta”, explicó Yzquierdo, según información del diario oficial Granma.
Aunque de acuerdo a declaraciones de un expiloto de la aerolínea mexicana, la compañía tenía conocimiento del mal estado en que se encontraban los aviones, incluso él había denunciado que en varias ocasiones llegaron a volar con fallas en los motores, llantas ponchadas y hasta sin radar.
Además, Yzquierdo agregó que las autoridades norteamericanas solicitaron la participación de la empresa fabricante de la aeronave Boeing 737-200 en la investigación del accidente, a lo que La Habana accedió. Señaló también que peritos internacionales y las aseguradoras se incorporarán a las tareas “Les daremos las facilidades para que hagan su trabajo”, declaró.