Extraditan al tercer coyote implicado en el asesinato de dos cubanos en la selva colombiana

Valencia Palacios fue entregado al  Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, confirmaron fuentes de esa agencia federal

284
0
Compartir
extraditan
Coyote colombiano - https://www.islalocal.com

Freddy Valencia Palacios, alias “Tijeras”, el tercero de los coyotes implicados en el asesinato de dos inmigrantes ilegales cubanos asesinados en la selva de Colombia, en septiembre de 2016,  ha sido extraditado por las fuerzas de seguridad locales a EE.UU.

Valencia Palacios fue entregado al  Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, confirmaron fuentes de esa agencia federal.

El coyote es requerido por el Tribunal Federal de Distrito del Sur de la Florida para que responda por los crímenes de concierto para delinquir, tráfico de seres humanos y homicidio, ya que ha sido comprobada su participación en el asesinato de Edelvis Martínez Aguilar y Dunieski Eliades Lastre, ambos de origen cubano,  quienes eran conducidos por los complices de Valencia a través de la Ciénaga de Matutungo, en el municipio de Turbo, Antioquia.

Tras resistirse a ser extorsionados por los coyotes colombianos, los dos cubanos fueron degollados, y lamentablemente Edelvis Martínez Aguilar también fue previamente violada, hecho que fue recientemente confirmado  por el director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol colombiana (DIJIN) el General Jorge Luis Vargas, en declaraciones al local CM & Canal 1: “La mujer fue accedida carnalmente, violentamente”, aseguró el oficial.

El novio de Edelvis, Liober Santos Corria, testigo principal de la acusación y sobreviviente del crimen, relató que los dos jóvenes asesinados y él contrataron a los coyotes colombianos  Jhoan Stiven Carreazo Asprilla y Carlos Emilio Ibargüen Palacios alias “Playboy” y “Mundo Malo”(ya extraditados a EE.UU), para que les ayudaran a cruzar la selva colombiana; les pagaron 500 dólares, enviados por un familiar de los cubanos desde Miami, y luego tuvieron que agregar $1.400 más para “otra persona de la red”.

Cuando se encontraban cruzando la selva, “Playboy” y “Mundo Malo”  los encañonaron con un arma de fuego y les sacaron un cuchillo, amarraron a los dos hombres y los lanzaron por la borda, arrastrándolos con una cuerda, así lo declaró el sobreviviente, quien tras dicho enfrentamiento logró escapar y esconderse en la selva. Un día después fue rescatado por pescadores que lo presentaron ante la Armada Nacional.

Con el testimonio de Santos, fueron encontrados  los cadáveres de Martínez y Lastre, que habían quedado amarrados a un tronco, sumergidos en el río de la Ciénaga de Matuntugo. Les habían cortado el cuello y abierto el vientre.

Valencia Palacios, alias “Tijeras”, líder de la estructura criminal de tráfico de personas vinculada al llamado clan del Golfo de Urabá y  el último implicado al crimen que aún se encontraba en libertad , fue capturado por las fuerzas de seguridad colombiana el 17 de mayo de 2017 en el municipio de Riosucio (Choco)  y su extradición a EE.UU fue procesada por la DIJIN, la Fiscalía General de Colombia y el ICE estadounidense.

Dejar una respuesta

Por favor ingresa un comentario
Por favor ingresa tu nombre