Rogelio Blaín, reconocido actor cubano de la radio, el cine y la televisión, falleció en la Habana este domingo a los 74 años de edad, tras sufrir una larga y penosa enfermedad que lo mantuvo apartado de su profesión los últimos años, según informó la prensa oficialista de la Isla.
Blaín nació en la Habana el 24 de agosto de 1944. Desde muy joven comenzó su carrera como actor aficionado y su primera incursión en el cine fue en 1966 con el personaje de Antonio, en ese entonces, Humberto Solás buscaba actores para hacer Lucía, la película, y lo seleccionó para el elenco.
Su interpretación de varios personajes malvados y legendarios le ganó el respeto de la audiencia. Al menos dos generaciones crecieron viéndolo ser villano o héroe. Entre sus interpretaciones más recordadas se encentran el personaje del tiránico Lucio Contreras en Tierra Brava, el esposo celoso de Las huérfanas de la Obrapía y el oficial del Ministerio del Interior de la serie Móvil Ocho.
Ha recibido la distinción Artista de Mérito, de la radio y la televisión cubanas y el Título honorífico en la primera edición del Premio Enrique Almirante en 2015. Al momento de su muerte llevaba años alejado de la televisión.