Gobierno Venezolano interviene Banesco por presuntos delitos financieros

Maduro aseguró que esta medida se tomó en favor "de proteger al pueblo"

233
0
Compartir
gobierno banesco
Imagen de archivo del fiscal general Tarek William Saab - http://www.elmundo.es

El Gobierno de Nicolás Maduro intervendrá el principal banco privado del país por 90 días, tras el arresto de 11 de sus directivos por presuntos delitos financieros y supuesta complicidad en operaciones especulativas contra la moneda local.

“El Gobierno (…) informa al pueblo venezolano sobre la intervención de la entidad financiera Banesco, Banco Universal C.A. para garantizar el pleno funcionamiento y la continuidad de la prestación de servicios luego de la detención de altos directivos”, dice un comunicado difundido a través del canal estatal VTV.

Maduro aseguró que esta medida se tomó en favor “de proteger al pueblo” y con ello “reconducir la administración del banco, saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita o favorecedora de la comisión de delitos financieros”.

Por lo que fueron detenidos 11 altos directivos, entre ellos el presidente ejecutivo de Banesco, Oscar Doval García, un consultor jurídico, cuatro vicepresidentes, un director, dos gerentes y dos oficiales de servicio,  acusados de ser parte de una red financiera dedicada al contrabando de billetes hacia otros países.

El fiscal general Tarek William Saab  dijo que son sospechosos de facilitar o encubrir “ataques” contra el bolívar mediante la salida de papel moneda hacia otros países y la especulación con el precio del dólar en el mercado negro, explicó que las supuestas irregularidades son “omisiones en la prevención y monitoreo contra la legitimación de capitales”. Saab asegura que “El objetivo final (de esas acciones) ha sido destruir la moneda”,

Mientras tanto, el presidente del grupo Banesco Internacional, Juan Carlos Escotet, anunció que  viajará de Portugal a Venezuela para apoyar a sus compañeros  en este “injusto y duro trance”.

“Vamos a recurrir a todas las instancias que sean necesarias para que el problema se aclare y sean liberados, como se lo merecen”, dijo en un video compartido en su cuenta de Twitter donde también señaló haber “cumplido a cabalidad con toda la normativa”.

Estas detenciones son parte de la operación “manos de papel” que han dado como resultado la detención de 134 personas, 300 allanamientos y 1,380 cuentas congeladas, de las cuales la mayoría pertenecen a Banesco.

 

Dejar una respuesta

Por favor ingresa un comentario
Por favor ingresa tu nombre