Maduro “gana” elecciones con abstención histórica y denuncias de irregularidades

Los comicios transcurrieron este domingo sin incidentes,  pero con tan solo una participación electoral del 46.01 por ciento, una de las más bajas de la historia.

134
0
Compartir
maduro
Maduro gana las elecciones de Venezuela - http://www.lavanguardia.com/

Sin sorpresas y con una abstención record,  el candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, ganó las elecciones presidenciales en Venezuela  con 5 millones 823 mil 728 votos (67.7 por ciento), con una participación de 8.6 millones de los más de 20 millones de ciudadanos que estaban llamados a las urnas.

Los comicios transcurrieron este domingo sin incidentes,  pero con tan solo una participación electoral del 46.01 por ciento, una de las más bajas de la historia.

El candidato más votado después de Maduro, es Henri Falcón, de Avanzada Progresista (AP) con 1.820.552  votos, lo que representa el 21.1 por ciento de los sufragios, el tercer lugar lo ocupa Javier Bertucci, de Esperanza por el Cambio con  925.042 de los votos, mientras que Reinaldo Quijada, del Partido Unidad Política Popular 89, solo logró reunir 34.614 votos de los venezolanos.

Frente a cientos de simpatizantes, Maduro hizo un llamado a los candidatos derrotados “A Henri Falcón, a Javier Bertucci (…) a todos los líderes de la oposición que nos reunamos, nos encontremos y hablemos de Venezuela, los invito aquí y asumo la responsabilidad de este llamado”.

Por su parte Henri Falcón no reconoció los resultados y exigió que se celebren nuevas elecciones “Nosotros desconocemos este proceso electoral categóricamente”, “Para nosotros no hubo elecciones, hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela”, indicó.

A lo que el presidente electo respondió: “No se había visto nunca en la vida que un candidato desconociera los resultados, sin que los resultados se hubieran dado, parece que no hay honor, no hay que buscar mucho de honor y de moral en filas opositoras”.

Durante la jornada se registraron más de mil violaciones a la ley electoral, Falcón y Bertucci acusaron a Maduro de obligar al pueblo a votar por la reelección.

El anuncio de los resultados lo dio a conocer la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, quien pidió “a todos y todas” a “nacionales e internacionales” que “respeten los resultados electorales, que respeten al pueblo de Venezuela que decidió y decidió en paz”.

Dejar una respuesta

Por favor ingresa un comentario
Por favor ingresa tu nombre