Ropa Vieja es el platillo típico cubano más representativo. Su nombre parte de su apariencia. El origen exacto de esta receta es un misterio, algunos dicen que llegó a Cuba de las Islas Canarias, aunque no hay referencias históricas que lo comprueben. Mientras tanto, aprenderemos su deliciosa preparación.
Ingredientes:
- 1 lb. carne cocida deshebrada (falda, ranchera, etc)
- 1 cebolla cortada en rodajas finas
- 1 ají pimiento verde cortado en tiras a lo juliana
- 3 dientes ajo machacados
- a gusto sal y pimienta
- 1/4 de cdta. comino en polvo
- 1 lata 28 oz. de tomates en su salsa picaditos
- 3 cdas aceite de oliva
- 1/2 vaso vino blanco
- 1 pastilla caldo de res
Preparación:
- Ponga a cocer la carne por una hora en agua con un poco de sal. Cuando se haya enfriado lo suficiente, deshebra la carne sobre un plato grande y reserve.
- En una cacerola grande, caliente el aceite sobre fuego moderado y sofría la cebolla, el pimiento y los ajos por unos 3 mins. Añada la carne y revuelva bien. Agregue la lata de tomates picadito con su jugo, el vino, las hojas de laurel, el comino, pastilla de caldo, sal y pimienta (a gusto). Mezcle todo bien y cocine a fuego bajo, tapado por unos 30 mins.
- Sirva la ropa vieja con arroz blanco, frijoles negros y platanitos maduros frito.
Prepárate para que el aroma de este plato se adueñe de toda la casa mientras lo estés cocinando. Vas a tener a la familia de guardia esperando a que esté listo y lo sirvas con arroz blanco y plátanos maduros fritos.
Ahora si, no te quedes con el antojo y anímate a seguir esta deliciosa receta, con la que seguro conquistaras al paladar más exigente. ¡Así que póngale sabor, y buen provecho!